INTRODUCCIÓN
En
este trabajo se desarrollaran varios temas todos relacionados y tratando de que se aproveche al máximo la información
y así sea útil y se pueda poner en práctica, dándonos así una pauta para
entender los diferentes tipos de razonamiento y sus diferentes aplicaciones a
la vida diaria.
El razonamiento a la facultad que permite resolver problemas,
extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos,
estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
Existen
varios tipos de razonamiento: ·
Lógico ·
Psicológico ·
Deductivo ·
Inductivo ·
Matemático.
RAZONAMIENTO. En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite
resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos,
estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más
restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
El razonamiento
argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la
actividad
lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es
la expresión lingüística de un
razonamiento.
El razonamiento
lógico o causal es
un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno
o más juicios, se
deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El
estudio
de los argumentos corresponde a la lógica, de modo
que a ella también le corresponde
indirectamente el estudio del razonamiento.
Por lo general, los juicios en que se basa un
razonamiento expresan
conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como
hipótesis. Es
posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo
el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene
la probabilidad y la
formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
RAZONAMIENTO LÓGICO. se llama razonamiento lógico al proceso mental de
realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.
La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aun así
dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento
en sentido amplio, no en el sentido de la lógica. Los razonamientos pueden ser
válidos correctos o no válidos incorrectos dando por todo.
Los razonamientos no
válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos
permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia.
También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o
creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos
permite demostrar lo que sabemos.
El término
"razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el
pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el
razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su
vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
RAZONAMIENTO NO- LÓGICO. El
razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una
única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito
anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la
experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el
razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este
tipo de razonamiento argumentación.
En este
razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad
observada en un número finito de casos. En un razonamiento inductivo
válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar
la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de
probabilidades reales.
RAZONAMIENTO EN MEDICINA. Razonamiento clínico. Es el
término usado para describir a el proceso de inferencia de los clínicos expertos llevan
a cabo para resolver un problema médico. En la
medicina actual se acepta que el razonamiento clínico es un componente central
de las competencia del médico y algunos lo definen como “el
proceso por el cual los médicos encausan su pensamiento hacia un diagnóstico
probable”. Se le considera una mezcla entre el razonamiento
hipotético-deductivo y el reconocimiento de “patrones” clínicos.
Razonamiento farmacológico. Se acepta
que el razonamiento farmacológico constituye el fundamento del uso racional de
los fármacos en
la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
CONCEPCIÓN
EVOLUCIONISTA. Para
el evolucionismo, el razonamiento es "una actividad inferencial, más que
compartimos con algunos animales de
nuestra escala evolutiva".
La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras
especies. Algunas investigaciones han
mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferenciales.
Se cuestiona la concepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el
tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales.
CONCEPCIÓN
COGNITIVA. Para
esta concepción, el razonamiento es "aquella actividad que tiene un objetivo preciso
pero que no suele usar procedimientos rutinarios"
(Jonson-Laird.) Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma
automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos
realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los
ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.
Premisas: Se
denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan
lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son
expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o
falsas.
Razonamiento lógico o
quasi-lógico: que incluiría el
razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo.
Los razonamientos pueden
ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera
válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su
conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente",
aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es
válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión.
En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la
verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no
válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos
permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia.
También sirve para justificar o aportar razones
en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite
demostrar lo que sabemos es que aquí hace falta el
razonamiento cuantitativo.
Razonamiento no-lógico: que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos,
etc. Existe otro tipo de razonamiento
denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en
premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el
descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el
contexto. En este razonamiento se generaliza
para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de
casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables)
no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría
aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo
sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta
modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El
razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas. En un razonamiento inductivo válido,
por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la
conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de
probabilidades.
Razonamiento cuantitativo: relacionado con la habilidad de
comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la
cantidad, etc. El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de
razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que
aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres
humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de la educación, el entorno y la genética
.
RAZONAMIENTO
EN PSICOLOGÍA. Las ideas: son objetos mentales que
nacen de la dinámica entre el medio exterior y el sistema cerebral interno.
Gracias a estos estímulos externos percibidos por cualquiera de las vías
inteligentes, se activa la razón. Esta trata de discernir las propiedades de
cada objeto ideal y de discernir las relaciones entre las distintas ideas en
base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los
recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento.
Naturaleza coherente: La coherencia
normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en
conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede
referirse al estudio de ese proceso. En este sentido amplio, se observa la
dinámica del razonamiento y como faculta a la especie humana permitiéndola
entender el medio, usando esa facultad de forma consciente y volutiva.
El
razonamiento es el acto mental por el cual, a partir de lo que ya se conoce, se
adquiere un nuevo conocimiento. Implica un "antes" y
"después", ya que va de lo conocido a lo desconocido. Todo razonamiento se forma
en dos partes, un antecedente que se integra por proposiciones dadas
(premisas); y un consecuente que es la proposición nueva que se obtiene
(conclusión). El nexo que liga el antecedente con el consecuente, se le llama
raciocinio y el proceso mediante el cual se obtiene la conclusión, se llama
inferencia.
Inferencia: Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar,
muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción
para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto
axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de
causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del
problema.
INFERENCIAS INMEDIATAS. Las inferencias inmediatas pueden ser
por conversión, equivalencia, subalternación, obversión, reciproca y contraposición.
Por conversión: El concepto sujeto-concepto y el sujeto-predicado
cambian mutuamente su papel en el juicio.
Por conversión se cambia el sujeto de
la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto
de la conclusión.
Por contraposición: Permite permutar los términos de cualquier
Proposición, pero con la condición de anteponer una negativa a cada una de las
Proposiciones.
Obversión: Permite permutar la
cualidad de cualquier Proposición, (de negativa a positiva y viceversa). Después
debe negarse el Predicado
Por subalternación: Por subalternación se pasa de lo universal a lo particular
"Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes".
Por oposición: Por oposición se pasa de la veracidad a la falsedad y de la
falsedad a la veracidad.
La que se ejecuta partiendo
de una sola proposición categórica universal o particular, que funciona como
premisa, para obtener una o varias proposiciones categóricas, universales o
particulares como conclusiones.
Una característica peculiar de esta inferencia
es que cuando la premisa es válida se obtienen ciertas conclusiones, y cuando
la premisa es falsa, también se obtienen otras conclusiones determinadas.
Además las conclusiones
por oposición de una premisa valida pueden ser validas o falsas, e igualmente
de una premisa falsa, se pueden obtener conclusiones validas o falsas.
Las reglas que se aplican
son las siguientes:
A. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser validas a la vez, de tal modo que, si una es valida la otra es falsa.B. Dos proposiciones contradictorias no pueden ser falsas a la vez, de tal modo que, si una es falsa la otra es valida.
C. Dos proposiciones contrarias no pueden ser validas simultáneamente, de tal manera que, si una de ellas es valida, entonces la otra es falsa.
D. Dos proposiciones subcontrarias no pueden ser falsas a la vez, de tal modo que, si una de ella es falsa, entonces la otra es valida.
E. Si una proposición subalternante es valida, entonces también son validas las proposiciones que se encuentran subalternas a ellas.
F. Si una proposición subalternante es falsa, entonces también son falsas las proposiciones que se encuentran subalternas a ellas.
Inductiva: Este tipo de razonamiento parte de una premisa mayor general
particular afirmativa, de la cual se infiere una premisa menos particular
afirmativa y de ambas se infiere una 3ª llamada conclusión universal
afirmativa.
Por deducción: Este tipo de razonamiento esta formado por una premisa mayor general universal afirmativa de donde se difiere una premisa menos particular afirmativa, de las cuales se saca una conclusión particular afirmativa.
Por Analogía: Este tipo de razonamiento es de comparación o semejanza pues traslada las características de un objeto ya conocido a otro que pretendemos conocer y le es semejante, parecido o análogo, esto quiere decir que la analogía lógica no nos lleva de lo particular a lo universal como la inducción, ni nos baja de lo universal a lo particular como la deducción, si no que parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer, manteniendo la misma particularidad confrontada.
El pensamiento deductivo parte de categorías
generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.
En un razonamiento deductivo válido la
conclusión debe poder derivarse necesariamente de las
premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas
de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico. Al ser
estas reglas la aplicación de una ley lógica o tautología y, por tanto una
verdad necesaria y universal, al ser aplicada a las premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la
conclusión como un caso de razonamiento deductivo
Deducción o método lógico deductivo: Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.
Método deductivo directo
de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de
una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin
intermediarios.
Método deductivo indirecto
o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene
la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular,
de su comparación resulta la conclusión.
RAZONAMIENTO ANALÓGICO. En el cual el proceso racional parte
de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las
cualidades de algunas propiedades comunes, hacia otras similares.
Modalidad de razonamiento no deductivo
que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se
establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. El empirismo matemático pretende que todo saber matemático viene de la experiencia (sensible); que en su origen todos los conocimientos de la matemática resultan de inducciones.
La opinión más admitida reconoce, en las verdades matemáticas, primitivas intuiciones ideales inmediatas, de las tales el razonamiento desprende otras cada vez mas complicadas.
En el razonamiento matemático se emplea con frecuencia la sustitución por igualdad. Ya hemos visto que la igualación desempeña un papel interesante en las primeras tentativas para matematizar la lógica (Cuantificación del predicado). Pero hay además una operación lógica que se reduce a una igualdad; mas concretamente a la igualación aritmética entre los sumandos y la suma.
La expresión del Razonamiento: Cuando el expresar se expresa ocurren fenómenos cuya complejidad se advertirá por esta mera indicación: en la expresión vienen a coincidir tres ordenes o tres planos, de índole diversa y aun por muchos de sus costados irreductible. Estos tres órdenes son: el pensar, instancia psíquica, subjetiva; los pensamientos, objetos lógicos, ideales, y el lenguaje mismo, organismo de cultura, una de las maneras capitales del espíritu objetivo. El psiquismo individual, la idealidad lógica y el instrumento lingüístico se encuentran, se sirven mutuamente, se adaptan entre si lo posible, sin que nunca se suprima una interna tensión entre ellos que nace de tener cada uno su propia naturaleza y su ley peculiar.
VALIDEZ
E INVALIDEZ. Verdad
y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las
proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los
razonamientos no son ni verdaderos ni falsos. Los razonamientos son válidos o inválidos.
Validez e invalidez es una propiedad de los razonamientos. Los razonamientos
deductivos son válidos, los razonamientos no deductivos son inválidos.
Si
a un razonamiento lo despojamos de su contenido reemplazando cada uno de sus enunciados
por una variable proposicional y a sus conectivos lógicos por los respectivos signos
convencionales, entonces obtenemos su forma lógica. Es decir hacemos abstracción
de su contenido y nos queda su estructura vacía.
EN LÓGICA DE PREDICADOS, EXISTEN TRES MÉTODOS BÁSICOS DE RAZONAMIENTO: DEDUCTIVO, ABDUCTIVO E INDUCTIVO.
Deducción. Es el razonamiento a partir de un principio conocido hacia un
desconocido; de lo general, a lo específico, o de la premisa a la conclusión
lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente correctas. Esto significa
que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de
conclusiones también verdaderas.
La deducción es el método más ampliamente comprendido, aceptado y
reconocido de los tres indicados. Es la base tanto de la lógica proposicional,
como de la lógica de predicados.
Abducción. Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar
explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se
puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de
inferencia.
Inducción. Se define como el razonamiento a partir de hechos particulares o
casos individuales, para llegar a una conclusión general. El método inductivo
es la base de la investigación científica.
La inducción es una forma de inferencia muy importante ya que el
aprendizaje, la adquisición de conocimiento y el descubrimiento están basados
en ella. Al igual que la abducción, la inducción no es un método sólido de
inferencia.
El razonamiento deductivo es una forma monotónica de razonar que produce argumentos que preservan la verdad. En un
sistema monotónico todos los axiomas utilizados se conocen como verdaderos por
sus propios méritos, o pueden ser derivados de otros hechos conocidos como
verdaderos. Los axiomas no pueden cambiar, ya que una vez que se los conoce
como verdaderos, siempre permanecen así y no pueden ser modificados o
retractados. Esto significa que en el razonamiento monotónico el conjunto de
axiomas continuamente crece en tamaño.
Otro aspecto del razonamiento monotónico es que si más de una
inferencia lógica puede ser hecha a un tiempo específico y una de ellas se
realiza, las inferencias que quedan serán todavía aplicables después que dicha
inferencia haya sido hecha.
RAZONAMIENTOS E
INFERENCIAS. El
término «razonamiento» tiene dos acepciones (que el diccionario recoge en una
sola: «acción y efecto de
razonar» ): una procesal (la
actividad del agente que razona) y otra funcional (la
relación entre las premisas y la conclusión). La lógica se ocupa de los
razonamientos en el sentido funcional. En efecto, en el proceso que lleva de
las premisas a la conclusión pueden encadenarse múltiples pasos elementales.
En la
lógica se estudian las condiciones bajo las cuales estos pasos son correctos,
pero no cómo y en qué orden deben realizarse: se supone que la mente dispone de
los mecanismos adecuados para hacerlo.
Una inferencia es simplemente un razonamiento
formal, en el sentido de que lo
importante es la forma de las premisas y la conclusión y la relación entre
ellas, no su contenido.
CONCLUSIÓN
Los temas desarrollados
nos dejan un amplio conocimiento y un mejor entendimiento de los diferentes
tipos de razonamiento así como su uso y aplicación en la vida cotidiana
dándonos herramientas para lograr entender los diferentes tipos de
razonamiento.
El razonamiento deductivo,
generalmente, va de lo general a lo particular, puesto que, normalmente,
incluye alguna premisa de tipo general. El razonamiento inductivo que acabamos
de ver es un razonamiento por generalización, que va de lo particular a lo general.
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