INTRODUCCIÓN
En
este trabajo se desarrolla el tema del lenguaje y sus diferentes tipos,
funciones y la naturaleza del mismo.
El lenguaje
humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por
medio de signos usualmente
secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos.
Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El
lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de
vista complementarios: la ontogenia y
la filogenia.
DESARROLLO
LENGUAJE. (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el
que existe un contexto de uso y ciertos
principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como
artificiales.
El
lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para
expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos,
señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano
emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos
gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y
corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos
distan de ser sencillos.
El lenguaje animal se
basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para
señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del
lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son
construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y
otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas
construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano
natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que
éste.
CARACTERÍSTICAS DE LAS LENGUAS NATURALES. Varios autores han redactado listas de características
definitorias de qué es una lengua natural, algunas de las cuales están
presentes en la comunicación animal y los lenguajes formales. Sin
embargo, sólo las lenguas naturales tienen estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua
natural.
DIVERSAS DEFINICIONES. Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano,
dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. Una selección
de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:
2.
El lenguaje es un hábito manipulatorio
(J.B. Watson, 1924).
3.
El lenguaje es un conjunto finito o
infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y
construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957).
4.
El lenguaje es una instancia o facultad
que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P.
Bornchart, 1957).
5.
Por tipos de lenguaje:
1. Lenguaje oral: Pronunciación de sonidos vocales articulados que forman
palabras para expresar las propias ideas o pensamientos.
2. Lenguaje corporal: Conjunto de señales no verbales, como movimientos
corporales, posturas, gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar
distintos estados físicos, mentales y emocionales.
3. Lenguaje desordenado: Defecto del habla caracterizado por un lenguaje
rápido, desordenado, nervioso y arrítmico, con omisión o transposición de
varias letras o sílabas.
4. Lenguaje explosivo: Lenguaje anómalo que se caracteriza porque la
persona hace pausas entre las palabras rompiendo el ritmo de la frase. Se
observa a veces en la esclerosis en placas.
LENGUAJE
HUMANO. NEUROLINGÜÍSTICA. PATOLOGÍAS. Bradilalia: Se produce cuando se emiten mensajes
demasiado despacio. Sucede en personas que sufren depresión o confusiones
mentales.
Estereotipia verbal: Se trata de la repetición
frecuente de una palabra o frase que poco tiene que ver con las
circunstancias. Suele darse en pacientes con esquizofrenia o depresión.
Jergafasia: Es una forma de afasia, derivada por una
lesión en las áreas sensitivas del lenguaje. Esta patología se
caracteriza por una fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante
logorrea.
Musitación: Forma de hablar que se caracteriza por el
movimiento de los labios que simula decir palabras murmurando, en voz
baja. Se observa en ciertas enfermedades graves con fenómenos graves.
Mutismo: Estado en el cual un individuo se niega a articular palabra alguna, pero tiene intactos sus centros de lenguaje y medios de expresión.
Mutismo: Estado en el cual un individuo se niega a articular palabra alguna, pero tiene intactos sus centros de lenguaje y medios de expresión.
Palilalia: Consiste en la repetición espontánea e
involuntaria, dos o tres veces, de una misma frase o palabra. Está
relacionada con el debilitamiento de la inteligencia.
Taquilalia: Surge cuando hay un desequilibrio entre el
influjo nervioso y la capacidad del movimiento de la boca. El mensaje se
transmite tan rápido, que se hace incomprensible. Ocurre en manías o
debido al alcoholismo.
Verbigeración: Repetición frecuente y anormal, fuera de
toda lógica, de un vocablo o frases cortas, sin sentido que se intercalan
en el discurso. Es habitual en esquizofrénicos y deficientes mentales.
Disgrafía: Irregularidades graves en
los trazos de la escritura.
COMUNICACIÓN QUÍMICA
COMUNICACIÓN ACÚSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN TÁCTIL
FUNCIONES BÁSICAS
Función referencial: El lenguaje
pretende ser capaz de transmitir objetivamente la información, es decir, que el
emisor transmita el mensaje sin que en él aparezca su opinión personal. La
comunicación está centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia.
Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Esta función la podemos
encontrar en los periódicos.
FUNCIONES COMPLEMENTARIAS. El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.
La capacidad humana para el lenguaje,
tal como se refleja en las lenguas naturales, es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de
las lenguas naturales va desde el habla, luego por la escritura y, finalmente,
se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde
el punto de vista social e histórico, el lenguaje humano ha dado lugar a
idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso
del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es
categorizado como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma
por el hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo continuamente
reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio
lingüístico.
La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la
neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano.
Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:
Alteraciones de lenguaje: Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.
Alteraciones de lenguaje: Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.
Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitúricos.
Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del habla.
Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental. Hay
tres tipos:
Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbalmente ni por escrito.
Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente habla pero no coordina
las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirigen, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlo (Alexia) y de escribir (Agrafia).
Afasia sensorial o global (Expresión -
comprensión): Lesiones de los lóbulos frontal y temporal
del hemisferio izquierdo.
Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la
lectura y
escritura.
Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y
Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras. Las más frecuentes son el tartamudeo y
el balbuceo.
Característico en neuróticos y psicópatas.
Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparato fonador. Ejemplo: Afonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
Afonía: Caracterizada por la pérdida de la voz, ya sea completa o parcialmente. Se produce por una lesión o una parálisis del órgano de la fonación.
Trastornos psicológicos. Trastornos del lenguaje escrito. EL LENGUAJE EN LA NATURALEZA. Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto.
Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por
las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las
sustancias químicas específicas producen efectos concretos que se llaman feromonas.
Las ondas sonoras pueden
variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir mucha
información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las
localiza con facilidad.
Muchos animales diferentes
usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por
lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o
consistir en movimientos bruscos
La comunicación táctil se refiere a
las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores
de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una
gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de
amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por
ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los
lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:
Transmisión por vibraciones.
Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras,
los machos de las arañas de estuche hacen
vibrar sus membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen
vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la
hembra pueda percibir.
Transmisión eléctrica.
Algunos peces que viven en los ríos
lodosos de América
del Sur y África usan estas señales
capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el
cortejo y para orientarse.
DIMENSIONES
DEL LENGUAJE. El
lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones
o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
Formal o estructural, que se refiere a
la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio empleado para el
mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante
dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma,
contenido y uso.
Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se
usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué
contextos.
Comportamental, se refiere a todo el comportamiento
exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas
desencadentes del uso y desencadenadas por el uso del lenguaje.
Representativa, se refiere a la intencionalidad
del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o
provocar una reacción en el receptor.
FUNCIONES
DEL LENGUAJE, El lenguaje se usa para
trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo,
una pregunta, una orden y más. Dependiendo de cómo utilicemos las oraciones,
podemos distinguir diferentes funciones en el lenguaje:
Función emotiva o expresiva: El mensaje que transmite el emisor hace referencia a sus propios
sentimientos. Los expresa de manera subjetiva, mostrando su opinión y sus
estados de ánimo. Las formas lingüísticas de esta función corresponden al uso
de oraciones exclamativas e interjecciones. También se emplean aumentativos y
diminutivos, así como pronombres en primera persona.
Función conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre los otros factores de comunicación.
Pretende captar la atención del receptor y recibir una respuesta o reacción.
Aquí la comunicación está centrada en la persona del tú. Los rasgos
lingüísticos que la caracterizan son el uso del vocativo, el modo imperativo y
el uso de interrogativos.
Función fática o de contacto: El mensaje se relaciona con el contacto entre el emisor y el
receptor, a través del canal. La misión del emisor es comprobar que el mensaje
se transmite correctamente y le llega a su receptor. Consiste en iniciar,
continuar, interrumpir o finalizar una conversación. Es característico de esta
función utilizar muletillas como “¿Sabes?, ¿Entiendes? ¿No?...”
Función metalingüística: Esta función se puede apreciar cuando se informa sobre la lengua
o sistema lingüístico. En esta función es característico el uso de comillas.
Función poética o estética: Suele emplearse en el lenguaje poético y en la publicidad.
Destaca la forma del mensaje. El acto de comunicación está centrado en el
mensaje y en la forma de transmitirlo. Suelen utilizarse rimas y figuras
literarias.
CONCLUSIÓN
El tema desarrollado nos deja un amplio conocimiento y un mejor entendimiento de los diferentes tipos de lenguaje así como su uso y aplicación en la vida cotidiana dándonos herramientas para lograr entender los diferentes tipos de el lenguaje y funciones y sobre todo su naturaleza.
El lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.
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